martes, 16 de abril de 2013

Lifweek Día1: Elfer Castro

El ultimo desfile de la noche del primer dia del Lifweek, fue del diseñador Elfer Castro. Muchos teníamos gran expectativa por esta puesta en escena, queríamos saber que era lo que él nos trasmitiría con esta colección, en que se habría basado y sobre todo cual seria el misterio a adivinar. Porque yo leí un poco sobre Elfer antes de ir a su desfile y se hablaba mucho sobre el conceptualismo del diseñador en sus colecciones.


El show se inició con la transmisión de un video en el que podíamos ver claramente el espacio, las constelaciones, estrellas, y luego la unión de estas formaban cuerpos de mujeres desnudas; entonces empezaba la pregunta ¿Qué significara?¿Tal vez la creación de la tierra?¿Qué será?. En eso vimos aparecer a una especie de criatura desnuda llevada en hombros de sus esclavos, en su vehículo de transporte. Me llamo mucho la atención por el hecho de no llevar ropa. Y fue así que se inició el desfile, luego de que se retirara esta especie de "carabana". Las y los modelos empezaron a salir a escena, ellos estaban totalmente cubiertos (De pies a cabeza) por una especie de malla color piel y sobre esta estaban las prendas.

Las prendas estaban hechas a base de algodón nativo, esta es una especie que se desarrolla en zonas secas y áridas de la costa norte del Perú. Este algodón fue domesticado por las culturas precolombinas y desde ahí  a sido empleado en la fabricación de finos textiles.Otra característica de este algodón es  que posee una gama de colores orgánicamente teñidos; aun mas favorable para el uso industrial.






































Fotos: Renzo Cipolla Fotografìa y Video 

Como hemos podido ver en las imágenes (en verdad para mi fue algo difícil encontrar la verdadera idea de la colección) Elfer tuvo mucha influencia de las culturas que ocuparon la parte norte de nuestro país y es aún mas certero decir que la fuente de inspiración fue El Señor de Sipan, debido a la gran opulencia que presentan las prendas en cuanto a accesorios. El diseñador nos propone revalorar nuestra cultura y por eso pone en escena mucho tejido, en vestidos básicos acompañados de una especie de pecheras que tratan de emular en formas a lo que usa el ancestral personaje representante de las culturas precolombinas, chompas oversizes, vestidos asimétricos en patchwork, maxiaccesorios realizados a base de semillas y metales, trabajado de manera artesanal. Rescatar y revalorar lo ancestral fue la premisa de esta colección y sumarle a esto el vanguardismo que Elfer nos tiene acostumbrado fue un plus.

En manera muy personal, la colección me agrado por el manejo y buen uso del algodón nativo como materia  prima, así como también el manejo de la paleta de colores muy asentadora y de tendencia para la temporada. Los vestidos muy sencillos, con personalidad, de siluetas muy estilizadas y fáciles de usar. Lo que si tal vez me distrajo en el momento del desfile fue el esconder totalmente a los modelos, si bien la idea estuvo buena, en mi parecer hizo que el color de las prendas se confundiera con la malla que los cubría ocasionando un poco de monotonía entre la salida de una tenida y otra.

Felicitaciones a el Diseñador por la colección!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Text